Binario Tech: la startup que recupera hasta el 95% de aguas residuales
-
Uno de sus cofundadores, Patrick Aravena, explica que crearon Reinecker, un sistema que combina procesos de oxidación avanzada de ozono y electrocoagulación para plantas de tratamiento.
Desaladoras, proyectos de creación de agua y una búsqueda por remediar la escasez hídrica. Esos fueron los catalizadores que llevaron a un grupo de ingenieros con experiencia en industria del saneamiento del agua a pensar cómo poder aportar a la crisis climática.
Tras dejar de buscar soluciones en el exterior, y teniendo en cuenta la dificultad para acceder a agua potable, se propusieron recuperar la mayor cantidad de aguas residuales para poder darles un segundo uso. Una idea que hicieron realidad a través de Binario Tech, startup chilena que hoy es finalista de la tercera versión de 100+Labs Chile powered by Accelerator 100+, la aceleradora de Cervecería AB InBev.
Dos años de investigación
Corría 2019 y el equipo de ingenieros, liderados por Patrick Aravena, estudiaba la crisis climática y el mercado. Llevaron a cabo una investigación de dos años que incluyó una serie de reuniones con actores para entender por qué no se podía recuperar agua. Allí, descubrieron que la complejidad de la tecnología y el extenso territorio que requiere la maquinaria de tratamiento eran los principales problemas.
Teniendo claro cuáles eran los dolores del mercado, buscaron una tecnología que les permitiese resolverlos, sin embargo, no existía. Fue así como decidieron crearla.¿Su nombre? Reinecker, una tecnología que combina proceso de oxidación avanzada con ozono y electrocoagulación, en un proceso electro químico. Se trata de una solución adecuada para todo tipo de industrias, ya que permite recuperar aguas residuales de diferentes orígenes.
Este sistema ocupa el 20% de superficie respecto a las tecnologías convencionales usadas. Al mismo tiempo, requiere el 40% de energía menos que la tecnología, no utiliza productos químicos y recupera hasta el 95% del agua que trata. Con muy poco espacio y poca energía se puede consiguieron recuperar gran cantidad de agua. A eso se suma que puede operar la planta de tratamiento desde un smartphone, ya que es extremadamente simple poder operar.
Según su creador, uno de los aspectos más relevantes de esta tecnología es que “hace en 4 minutos lo que otras tecnologías demoran 4 horas hacia arriba, por ende, la eficiencia que posee es muy alta”.