Fondo Innova Agua: el programa que busca solucionar la escasez hídrica

Según datos de Fundación Amulén, la mitad de la población rural en Chile no cuenta con abastecimiento formal de agua potable, una de ellas es la Villa Peldehue ubicada en la comuna de Colina en la Región Metropolitana. 

La iniciativa de Fundación Amulén, Fondo Innova Agua -en colaboración con Cervecería AB InBev y Coca-Cola Chile -, entregará $180 millones  para solucionar los problemas de acceso al agua en las comunas de Colina, Empedrado, Licantén y La Ligua. 


En nuestro país, el 47,2% de las viviendas rurales no cuenta con acceso formal al agua potable y un proyecto de acceso a agua tradicional puede demorar en promedio 7 años en trámites antes de tener acceso a este. Ante esta problemática, Fundación Amulén -junto a Coca-Cola Chile y Cervecería AB InBev- decidió crear Fondo Innova Agua, programa que se basa en tres focos importantes; innovación, rápida implementación y agua de calidad.

“Uno de los cinco pilares de sostenibilidad que tiene Cervecería AB InBev para 2025 es el cuidado del agua en nuestros procesos productivos y asegurar su acceso a comunidades. Porque, así como nuestro principal insumo para elaborar cerveza es agua, a través de este proyecto y otros en los cuales estamos trabajando, queremos hacernos cargo de la situación en que se encuentran algunas comunidades de nuestra comuna y otras comunas de Chile, para entregar una solución real al problema de escasez hídrica que sufre el país”, mencionó José Antonio Alonso, Gerente Legal y Asuntos Corporativos de Cervecería AB InBev.

El objetivo principal de las postulaciones es implementar soluciones tecnológicas e innovadoras que ayuden a enfrentar la difícil situación con nuevas fuentes de agua y en tan sólo meses de implementación. Colina en la Región Metropolitana (Villa Peldehue), Empedrado en la Región del Maule (Linda Vista),  Licantén en Región del Maule (Los Junquillos) y La Ligua en Valparaíso (Hornos de Huaquén), se convirtieron en las comunas ganadoras ante las 10 preseleccionadas en el Fondo Innova Agua, escogidas por un comité técnico.

Las soluciones que se aplicarán dentro de estas localizaciones son; la potabilización del agua a través de la tecnología Remote Waters, agua del aire con la máquina de Watergen y dos de ellos con captura de agua lluvia, programa de IslaUrbana que fue ganador del concurso Softys Water Challenge organizado por Softys, Fundación Amulén y el Centro de Innovación UC el año 2020.


Villa Peldehue: altas concentraciones de arsénico en Colina


Con un 45% de sus habitantes sin acceso de agua hasta el día de hoy. Esa es la realidad de la Villa Peidehue, localidad donde gracias a esta iniciativa, 93 familias -algo así como 325 personas- fueron beneficiadas en la primera instalación del programa Fondo Innova Agua en la comuna de Colina. La idea de implementar este proyecto en potabilizar el agua de la vertiente y cumplir con la normativa de consumo humano, ya que el agua de vertiente de Viilla Peldehue no pasa por ningún tratamiento y, según estudios de calidad del agua, presenta altas concentraciones de arsénico.

El abastecimiento actual es por camiones aljibe, pero dada la baja cantidad que provee, la comunidad se organizó para construir un sistema que permite captar el agua de las vertientes, almacenarla en un estanque y distribuirla a las viviendas.

“Estamos felices con la participación que obtuvimos. Luego de un arduo trabajo de análisis de las postulaciones, hemos definido las comunas donde implementaremos soluciones que permitan abordar el problema de acceso a agua en forma sostenible y eficaz, con tres focos importantes: innovación, rápida implementación y agua de calidad. El Fondo Innova Agua es una tremenda oportunidad para estas comunidades que llevan años esperando una solución”, dice Jorge Matte C., Presidente de Fundación Amulén.

fondo innova agua

Enterate de novedades

Get our news earlier, let’s get in touch.

Accesibilidad